Condiciones

La instituciones públicas competentes de acuerdo a sus atribuciones y en su carácter de cordinador de los Comités Técnicos de Normalización serán responsables de formular, presentar anteproyectos y someter a Consulta Pública los proyectos de normas que correspondan a su competencia.

El comité tendrá la responsabilidad de responder a los comentarios recibidos de la consulta pública de la norma.

Una vez que el Comité Técnico apruebe el documento se someterá a Consulta Pública en un diario de circulación nacional. El presidente del Comité será responsable de efectuar la publicación y consultas correspondientes conforme lo dispuesto en el arto. 5 de este Reglamento y notificar de ello a la Secretaría Ejecutiva en un plazo que no deberá exceder de 15 días hábiles siguientes a la aprobación del documento.

El plazo de consulta será de 60 días naturales. Durante este plazo cualquier interesado podrá formular observaciones al proyecto de norma, remitiéndolas a la dirección que el propio avisó de la consulta pública deberá establecer.

Durante el plazo señalado anteriormente la manifestación del impacto regulatorio deberá ser puesta a disposición del público por el Ministerio competente.

Al término de la Consulta pública el Comité Técnico estudiará los comentarios recibidos y de acuerdo a aquellos que resulten procedentes modificará el proyecto en lo conducente.

Una vez realizado lo anterior el presidente del Comité someterá a la aprobación del mismo, el documento final y en caso que ésta resulte satisfactoria la remitirá a la Comisión Nacional de Normalización, Técnica y Calidad por conducto de la Secretaría Ejecutiva para su aprobación como Norma definitiva.

En caso de ser aprobado, el Ministerio correspondiente deberá ordenar su publicación de manera integra en la Gaceta, Diario Oficial como Norma Técnica Nicaragüense, sin perjuicio de su posterior publicación en cualquier medio de comunicación.

La entrada en vigor que señalen las normas no podrá ser inferior a 60 días naturales a partir de su fecha de publicación. Se exceptúan de lo anterior las normas expedidas en materia sanitaria, zoosanitaria y fitosanitaria.

Cuando dos o más Instituciones Públicas sean competentes para regular un bien, servicio, proceso, actividad o materia deberán expedir las NTON conjuntamente. En todos los casos el Presidente del Comité donde se originó la propuesta de norma deberá tramitar las publicaciones a que hace referencia este reglamento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s