Etapas de la Normalización

Normalización Nacional

Una Norma Técnica (NT) es un documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que provee, para el uso común y repetitivo, reglas, directrices o características para productos y actividades o sus resultados, dirigido a alcanzar el nivel óptimo de orden en un contexto dado.

En este sentido, las NT pueden ser desarrolladas por empresas o asociaciones de empresas, por el organismo coordinador de normalización nacional, por organismos regionales de normalización y finalmente por organismos internacionales de normalización.

El proceso de elaboración de una NT está sometido a una serie de etapas o fases que permiten asegurar que el documento final es fruto del consenso, y que cualquier interesado(s), aunque no pertenezca al Comité Técnico (CT) o Subcomité (SC) que la elabora, puede emitir sus opiniones o comentarios.

A continuación se describen las etapas:

esquema3

1. Fase de propuesta

Se inicia cuando un grupo de personas interesadas del sector expresara la necesidad de una norma. Y comprende todas las acciones realizadas para proponer la inclusión de la formulación o actualización de una NT en el plan de trabajo de CT o SC al que corresponda.

  • Solicitud formal.- Se realiza mediante comunicación al Director General de SENCAMER, quien por delegación a la Dirección de Conformidad con Normas iniciara las gestiones de convocatoria.
  • Convocatoria de Comité Técnico o Subcomité.– La coordinación realizará las gestiones pertinentes para comunicar o activar los CT o SC responsables.

2. Fase de Formulación o Actualización

Es la que comprende todas las acciones realizadas por el CT o SC (recopilación de antecedentes, investigaciones, validaciones, etc.) y la Coordinación, cuando ésta actúe de oficio, para la preparación del documento de trabajo inicial denominado Esquema o Anteproyecto de Norma Técnica. En el caso de adopción de normas técnicas, esta etapa comprende la traducción de la norma técnica a ser adoptada.

  • Trabajo de Comité o Subcomité.- Comprende la discusión del Esquema o Anteproyecto de Norma Técnica y su impacto regulatorio en el CT y/o SC hasta su aprobación como Proyecto de Norma Técnica y su remisión por el CT a la Coordinación para su aprobación.
  • Aprobación de Proyectos Normas Técnicas.- Implica que los CT y SC aprueben los Proyectos de Normas, mediante el consenso. En el caso de lograrse el consenso se procederá a evaluar las opiniones recogidas en el proceso de consulta pública.

3. Fase de Discusión Pública

Comprende el plazo establecido para la presentación de observaciones al Proyecto de Norma Técnica, en esta fase participan las autoridades competentes, representantes e interesados del sector. El mecanismo utilizado para la difusión es la publicación Web en la página de FODENORCA.

En el caso de haber observaciones serán debidamente tratadas por el CT o SC que aprobó el Proyecto de Norma Técnica, según corresponda y de acuerdo a aquellos que resulten procedentes modificará el proyecto. El Secretario del CTN o SC envía a la Coordinación, la versión final del Proyecto de Norma Técnica, en físico con la evidencia del tratamiento de las observaciones.

4. Fase de Aprobación

Es la que comprende la aprobación de la Norma Técnica mediante Resolución ministerial publicada de Gaceta Oficial.

5. Fase de Publicación y Difusión

Los representantes e interesados del sector realizarán actividades de difusión de las Normas Técnicas con el fin de promover su aplicación.

El proceso de elaboración es similar en todos los organismos normalizadores y seguiría las siguientes fases (ver Esquema 1):

esquema 2

Esquema 1. Proceso de elaboración de una norma

NORMATIVA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS Y SUBCOMITE TÉCNICOS DE NORMALIZACIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s