Antecedentes en Venezuela

En el año 1965, se produce un avance importante en la normalización del país, debido a la creación en el Ministerio de Fomento, de la División de Normalización y Certificación de Calidad, adscrita a la Dirección de Industria y Comercio, lo que permite que Covenin disponga de un ente operativo y cobertura nacional para desarrollar niveles de calidad básicos para la mejora del parque industrial. En el año 1993, el Ministerio de Fomento le otorga a FONDONORMA mediante Resolución Nº 1.450 de la República de Venezuela, autorización para ejercer funciones como Organismo Nacional de Normalización‏.

En junio del año 2009, se deroga el reconocimiento a Fondonorma como Órgano Nacional de Normalización, y se designa a SENCAMER como el organismo coordinador del proceso de elaboración de normas nacionales de calidad de los productos, procesos y servicios, y éste a su vez reconoce a la Asociación Civil Fondo de Desarrollo para la Normalización, Calidad, Certificación y Metrología (FODENORCA), como el Organismo Nacional de Normalización, dentro del sector y especialidad que se establezca con SENCAMER (Resolución DM/075 Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.147 del 10/06/2009).

Antecedentes

Adicionalmente, en el Decreto citado, se establece que SENCAMER, como organismo coordinador del proceso de elaboración de normas, llevará el registro de las Normas Venezolanas COVENIN y Reglamentos Técnicos, a fin de centralizar la información, para su resguardo, control y disposición a la población.

SENCAMER, es una institución pública, adscrita al Ministerio Del Poder Popular para el Comercio. Fue creado en la Gaceta Oficial N° 36.618 de fecha 11 de enero 1999, según Decreto Nº 3145, mediante el cual se fusionan: Servicio Autónomo Nacional de Metrología (SANAMET) y el Servicio Autónomo de Normalización y Certificación de Calidad (SENORCA).

Anuncios

4 thoughts on “Antecedentes en Venezuela

  1. Buenas tardes, estoy necesitando consultar ciertas normas COVENIN, pero cuando busco en el sitio de Sencamer, no se consiguen en su última revisión (2005) sino en una o dos anteriores. Debo comprar esas Normas a Fondonorma o Ustedes las tienen?

      • Buenas tardes.

        Antes de mencionarle los códigos debo decirle que es normal que no aparecieran ciertos códigos en Sencamer porque los que estaba buscando corresponden con publicaciones no oficiales hechas por Fondonorma.

        Por otra parte sí hay una norma que no consigo y debe ser oficial, es la COVENIN 3337. Sí pudieran conseguirla en su base de datos sería de gran ayuda, es que la necesito para mi Trabajo de Grado.

        Un millón de gracias
        Verónica

      • Buenas tardes.

        Antes de mencionarle los códigos debo decirle que es normal que no aparecieran ciertos códigos en Sencamer porque los que estaba buscando corresponden con publicaciones no oficiales hechas por Fondonorma.

        Por otra parte sí hay dos (2) normas que no consigo y deben ser oficiales, son la COVENIN 3337 y la 2896:06. Sí pudieran conseguirlas en su base de datos sería de gran ayuda, es que las necesito para mi Trabajo de Grado.

        Un millón de gracias
        Verónica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s